jueves, 17 de enero de 2013

RESEÑA: Quantum Conundrum

Imagina el poder de cambiar las leyes de la física: ralentizar el tiempo, poner todo de cabeza, hacer que una caja fuerte tenga el peso de una pluma o viceversa… pues este es el muro central del vídeo juego descargable Quantum Conundrum.

Este juego fue desarrollado por AIRTIGHT GAMES y publicado por SQUARE ENIX. Fue dirigido por Kim Swift, quien trabajo para Valve como diseñador líder en el aclamado por la crítica PORTAL, se ubica en el género de FPP (puzle en primera persona) combinado con plataformero y fue lanzado para las plataformas virtuales de PS3 y XBOX 360 y en la PC.
HISTORIA
            En el juego tomamos el control de un niño de 12 años que es dejado en casa de su tío para pasar con él unos días, pero en el instante en que entramos a la mansión ocurre una explosión que dejara a nuestro tío en una especie de dimensión alternativa de la cual deberemos salvarlo, él será quien nos guíe con su voz que es la única señal que obtenemos de él, pero esto no será cosa fácil ya que la mansión es un desastre, y nuestro tío, el cual es un genio inventor, tiene su hogar acondicionado como si fuera salido de una película de SAW.

MODO DE JUEGO
El gameplay está basado en el cambio de dimensiones:
·         Dimensión ligera
·         Dimensión pesada
·         Dimensión lenta
·         Dimensión de gravedad contraria

Esto lo controlamos con nuestro altamente tecnológico guante, pero para cambiar entre ellas necesitamos primero encontrar las baterías de dimensión que nos permiten cambiar entre ellas. Encontrar una solución a los puzles no es especialmente complicado, sin embargo, muchas veces el verdadero problema es ponerla en práctica, con esto me refiero a que los puzles se traducen en un montón de saltos y cambios de dimensiones de bastante precisión, aunque no se salva de tener los clásicos puzles que se resuelven solos sin que siquiera te des cuenta.
DETALLES TECNICOS
          Técnicamente el juego es bueno, aunque no sobresaliente, los gráficos son simples y caricaturescos, la música es muy renuente, contamos barias tonadas de elevador que la mayor parte del tiempo ni notamos, sin embargo la canción tema es la que se lleva el premio porque es bastante divertida y original además de una actuación de voz excelente por parte de John Lancie como el profesor Flitz Quadwrangle. Lo mejor que tiene es sin duda su física, la cual funciona perfectamente en todos los puzles y nos permite cambiar de dimensiones en el instante que presionamos el botón, cabe mencionar que solo podemos estar en una de las dimensiones a la vez.
CONCLUCIONES PERSONALES
            Este juego lo obtuve gracias a mi suscripción al programa PS+, de no ser por eso la verdad nada en el mundo me hubiera hecho comprarlo debido a que no acostumbro los juegos descargables, pero al final me lleve una sorpresa muy grata, tan grata que me atrevo a recomendárselo a cualquiera que le gusten los puzles o plataformeros. Especialmente me gustó mucho la forma en que interactúas con tu tío, este nos mantiene siempre al tanto de las habitaciones en que entramos y los puzles que debemos resolver haciendo que la experiencia sea más entretenida, especialmente en los pasillos de transacción, que son bastante repetitivos. Como punto negativo a veces es demasiado sencillo, o nuestro amable tío nos da pistas demasiado explicitas para resolver los puzles. El diseño en general del juego embona perfecto, no hay nada que se sienta fuera de lugar y a pesar de ser desarrollado por uno de los creadores de PORTAL el juego tiene méritos propios y la suficiente personalidad para no considerarse una copia.

La campaña tiene una duración aproximada de 5 horas y media, pero cuenta con diversos retos y coleccionables que nos pueden alargar bastante el tiempo de juego. Aquí les dejo un trailer, y no lo duden, si tienen oportunidad de conseguirlo háganlo.