Que
tal mundo, aquí sus amigos de “¿Quién
juega?” estrenando sección; sección en la cual nos dedicaremos a hablarles
sobre los juegos que nosotros, muy humildemente, consideramos perfectos… pero que es eso de “perfectos” se
estarán preguntando, pues no es más que la combinación de música, diseño
artístico (gráficos), modo de juego, argumento y quizás lo más importante: su
capacidad de entretener y mantenernos horas frente a la pantalla con el control
en las manos.
Esta
ocasión, y para estrenar la sección, les hablare del que para muchos es
considerado el mejor juego de la primera década del tercer milenio (2000-2010):
Así
es… el indispensable de PS2 y hoy en día también de PS3, en su versión HD, la
obra maestra del estudio japonés “TeamICO” y su creador Fumito Ueda SHADOW OF
THE COLOSSUS conocido por solo tener boss fights.
El
juego fue lanzado para la PS2 en el año 2005 para Japón y las américas, 2006
para Europa, y tuvo un recibimiento excelente vendiendo 140 mil copias en su primera
semana solo en Japón, y siendo aclamado por la crítica recibiendo una gran
cantidad de premios, ente ellos juego del año, mejor música original, mejor
diseño de juego, etc., el juego es considerado como una secuela del también
aclamado por la crítica pero con pocas ventas ICO y ambos fueron relanzados en 2011 en un solo blu-rey para la consola PS3 (siendo un disco indispensable).
HISTORIA
El
argumento es muy simple, es una historia de amor; tomamos el control de wander,
un joven enamorado de una mujer asesinada debido a su destino maldito, éste,
molesto, roba la espada sagrada y se adentra a tierras prohibidas en busca del
dios Dormin para recuperar a su amada de los brazos de la muerte. Es Dormin
quien nos da la tarea de destruir 16 estatuas las cuales solo pueden caer al
ser derrotada su reencarnación carnal, es entonces cuando tomamos el control de
wander y somo enviados en busca de los colosos acompañados de nuestro corcel
Agro y armados solo de una espada y un arco, pero eso si tenemos la única
espada capaz de derrotarlos.
MODO DE JUEGO
Nos
encontramos frente a un juego de aventura con mundo abierto, controlamos a
nuestro personaje en tercera persona, podemos correr, saltar, disparar flechas,
dar estocadas (indispensables para eliminar a los colosos), montar a caballo y
escalar. Cabe mencionar que el control de nuestro caballo Agro es sin duda el
mejor control de un corcel en la historia de los vídeo juegos (y hablo en
serio), supera por mucho el control de los corceles de ASSASSINS CREED, RED
DEAD REDEMPTION, SKIRYM, etc. Sin embargo es la habilidad de escalar la que realmente
sobresale debido a lo indispensable que es a la hora de planear la estrategia
para vencer a los colosos, convirtiendo a este juego en uno de los primeros en
utilizar esta habilidad la cual hoy en día es indispensable para cualquier
juego de aventura.
La
dificultad del juego llega en el momento de combatir contra los colosos, los
cuales son todo un acertijo la primera vez que combates contra ellos (no por
nada el juego solo cuenta con jefes), para eliminar a estos colosos hay que
escalar sobre sus partes velludas (sin albur), y atacarlos en los puntos débiles
que solo son visibles con la espada, pero esto no es cosa fácil, ya que escalar
y atacar consumen tu esfera de energía, la cual se rellena automáticamente
cuando no estás haciendo nada, además, una vez este sobre ellos se moverán
tanto que harán casi imposible tener un momento de calma para atacar logrando
terminar la esfera de energía sin atacar.
Una vez terminamos el juego se desbloquean el modo difícil y el time attack, en el cual debemos acabar con los colosos con un tiempo limite, terminando en el tiempo establecido conseguiremos objetos especiales como flechas explosivas o una capa de invisibilidad.
DETALLES TÉCNICOS
Técnicamente el juego brilla en
todos sus aspectos, aunque no por eso está exento de bugs: cuenta con un Frame rate
abecés molesto, y una que otra vez aparecerán cosas frente a ti de la nada,
fuera de eso el juego funciona excelente, con un departamento gráfico muy único
y una música que sobrepasa lo épico. Cuando exploras el campo descubrirás la
soledad que Ueda trataba de enseñar con este juego, te toparas con algunas
águilas, lagartijas de cola negra y de cola blanca (a estas últimas las deberás
matar y comerte su cola blanca para aumentar tu esfera de energía), peces y
árboles frutales (las frutas de estos árboles aumentara nuestra barra de vida
si las comemos)
CONCLUSIONES PERSONALES
Mi
reacción con el juego la primera vez que lo tome fue de asombro, literalmente
estaba jugando el juego de mis sueños… llevaba jugando alrededor de 2 horas y
ni siquiera había encontrado al primer coloso, me encontraba fascinado por la
gran libertad de exploración y el tamaño del mundo en el que deambulaba, el
cual ni siquiera estaba dividido en zonas.
CURIOSIDADES
Uno
de los mejores toques que tiene el juego es el vínculo que tiene con el juego
anterior de este estudio: ICO, con el cual comparte el mismo universo narrativo
y lenguaje ficticio (el cual es uno de los mejores toques que tiene). En una
entrevista el director del juego Fumito Ueda revelo que existían conexiones
entre ambos juegos, pero que el prefería dejarle a los jugadores sacar sus
propias conjeturas.
Otro detalle conocido del juego es
que originalmente estaba pensado para ser un multijugador online cooperativo y
con un planteamiento de secuela directa a ICO con el nombre de NICO (Next ICO).Sin embargo al final concluyeron en que fuera de la manera final para reflejar más soledad en el mundo.
Para finalizar aquí les dejo el trailer de la versión HD que fue lanzada para PS3.
Entonces ¿ustedes que creen? ¿llamarían a este juego perfecto? ¿les hubiera gustado que el juego hubiera sido online como lo era originalmente?
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