martes, 1 de abril de 2014

Sony y Nintendo trabajarán juntos de nuevo, The Legend of Zelda para PlayStation 4

            Mucho se ha hablado respecto a la posible caída de Nintendo y las acciones que tomará para evitarlo; pues parece que ya han empezado y han optado por unirse de nuevo a Sony y licenciar sus juegos para compartirlos con la empresa nipona para la consola de nueva generación PlayStation 4 y Hyrule Warriors y Metroid podrían ser los primeros de la lista.


            Primero un poco de historia: (Esta es la historia de Nintendo y Sony, si deseas saltártela baja hasta "La nueva alianza")

La coalición Nintendo-Sony no es para nada algo nuevo, en los cartuchos de la vieja consola ochentera de nintendo (NES o Nintendo clásico) se pueden encontrar componentes con la marca SONY impresa en ellos y además, fue Sony quien se encargó del desarrollo del chip de sonido SPC700 usado por el SNES (Super Nintento) para procesar sonido de 8 bits a 4.1 MHz con 64 KB de RAM.

Todo parecía ir muy bien para Sony trabajando con Nintendo quienes incluso traían un ambicioso proyecto entre manos que llevaría el nombre de Nintendo PlayStation y sería compatible tanto con cartuchos de SNES como con Sony Super Disc, que eran un formato de CD de 680 KB. La consola se anunció en 1991 en el CES de Chicago y Sony prometía que además de los videojuegos, trabajarían en otros formatos de entretenimiento en los que se verían involucrados Sony Music y Columbia Pictures.



Las publicaciones de todo el mundo alababan la decisión de Nintendo de usar este nuevo formato (el CD) y Hiroshi Yamaushi, presidente de Nintendo en aquella época, pensó que el CD-ROM sería parte vital del futuro de los videojuegos.

Los problemas surgieron cuando en 1991 sale el CD-i desarrollado por Philips y Nintendo se da cuenta que en un trato cerrado en 1988 (año en que se firmó el contrato para que Sony realizara el procesador de sonido del SNES) cedía los derechos de controlar todos los juegos en CD para Super Disc y con el creciente asentamiento del negocio de los CD-ROM en la industria de los videojuegos, Nintendo se preocupó porque notó que Sony sería el más beneficiado con su consola que podría reproducir los cartuchos de Nintendo y los CD de Sony al mismo tiempo.

Nintendo tomó cartas en el asunto y dos representantes de Nintendo of America viajaron a Europa para firmar un acuerdo con Philips donde le daba a Philips el derecho de realizar juegos con personajes de Nintendo para su consola CD-i (de aquí nace un juego de Mario y dos de Zelda... los más horribles de la historia de la franquicia) y a cambio Philips desarrollaría el lector de CD para el SNES.


Aunque Nintendo rompió el contrato y se expuso a que Sony tomara acciones legales e incluso a tener problemas con la industria japonesa que vio este acto como traición (que en realidad eso esa), Sony prefirió arreglar las cosas, ya que de todas formas tenía los derechos para su PlayStation que podría reproducir cartuchos de SNES y los nuevos juegos de CD-ROM al mismo tiempo.

Sony vio que ya no tendría el apoyo de Nintendo, quien ahora trabajaba con Philips (empresa rival de Sony desde años atrás) y prefirió seguir por su cuenta, así que en el Tokyo Game Show de 1991 presentó su Sony PlayStation como una consola para juegos y educación, pero no presentó ni un solo juego. Esto no era tan importante ya que seguía teniendo la posibilidad de reproducir juegos de SNES, así que se anunció el lanzamiento para verano de 1992, seis meses antes que la unidad de CD-ROM de Philips para SNES.

Tras largas pláticas muy al estilo de una telenovela, Sony y Nintendo deciden de nuevo trabajar juntos aún con Philips en la escena, se cambian planes, la unidad de CD-ROM se anuncia ahora para trabajar a 32 bits, Nintendo, Philips y Sony trabajan juntos para este propósito.. en fin... en verano 1992 se anuncia el chip Super FX que aumentaba las posibilidades de SNES, Nintendo se concentra en este y les cambia el juego a Sony y Philips que esta vez debían hacer la unidad de CD-ROM para ser mejor que el chip.

En fin, Nintendo se dedica a anunciar juegos nuevos para SNES que usan la tecnología Super FX y termina anunciando la cancelación de la unidad de CD-ROM.

En 1994 Sony lanza su consola al mercado desarrollada por la nueva rama Sony Computer Entertainment y desde entonces hasta ahora, habían sido rivales.

     La nueva alianza (hoy)

            Con la resiente noticia de que Microsoft piensa en vender la división de Xbox, Sony y Nintendo aprovecharán para unirse y crear la alianza más fuerte del mercado, desarrollando juegos y accesorios el uno para el otro. Hasta ahora se ha hablado de Hyrule Warriors, un juego de la franquicia de The Legend of Zelda que está siendo desarrollado y de un nuevo título de Metroid para ser lanzados en PlayStation 4, además de lanzar un nuevo juego de Mario y compañía para la portátil de Sony, el PSVita. Por su parte, Nintendo se verá beneficiado de inicio con un port de The Last of Us y una nueva franquisia de Sony para Nintendo Wii U que implementarán acciones con el control de esta consola y un Little Big Planet para Nintendo 3DS, además de la inclusión de personajes de Sony en el nuevo Super Smash Bros. En una entrevista, Miyamoto aseguró estar muy emocionado por poder echarle la mano a la nueva consola de Sony y ver uno de sus videojuegos en un público más maduro que el que acostumbra en Nintendo por las limitaciones de las políticas de la empresa. Ahora sólo queda esperar a que se decida que juegos serán los primeros en lanzarse para luego ver el anuncio en el Nintendo Direct por Satoru Iwata.

           Para quienes aún no han visto de que se trata Hyrule Warrior, el juego en proceso de desarrollo, aquí un trailer de lo que podría ser el gameplay (no final) del juego para Wii U.


            Para finalizar, esperamos que hayas disfrutado la lectura sobre un fragmento de la historia de Sony y Nintendo, sin embargo, la alianza de estas dos empresas es sólo una broma por el 1 de abril o día de las bromas. Link se queda en Nintendo y Kratos en Sony. Disfruta tu día =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario