jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña: Journey

Algo me mantiene despierto siendo las 4:00 de la mañana del día después de navidad; la casa está completamente oscura y sólo se escucha algo de música a lo lejos. El insomnio es un viejo amigo con el que me llevo muy bien y decidí recibirlo de buena manera, solo tengo que decidir si enciendo la PC, la consola portátil o una de las consolas de sobremesa, entonces recuerdo que el viejo panzón de la barba blanca nos invadió con el espíritu navideño que obliga a comprar cosas y decidimos comprar “Journey”, un juego desarrollado por “Thatgamecompany” y distribuido por SCE, obviamente exclusivo para la consola de Sony, PS3.

Le decisión no pudo ser más acertada, apenas iniciando el juego, la única opción que tenemos es presionar “Start” para iniciar el juego; hecho esto, solo vemos a un personaje (al que decidí llamar “El Viajero”) que lleva una especie de capa con capucha y vemos un montón de arena… bueno, en realidad muchos montones de arena (dunas por todas parte) que dan la sensación de estar en un desierto. Si giramos la cámara, veremos un par de pilares o columnas que obviamente será lo que llame nuestra atención y a donde deberemos caminar primero, al llegar, veremos que efectivamente estamos en una especie de desierto, a lo lejos una montaña con un rayo de luz, nuestro obvio objetivo, a estas alturas aun me pregunto qué es lo que estoy jugando y entonces, empieza la aventura, empieza el viaje (Journey).

Ya libres de lo que es la típica introducción al juego en la que solo podemos caminar (al menos es lo que parece), nuestro personaje adquiere una especie de bufanda y somos libres de caminar al rumbo que queramos. Como siempre al iniciar un nuevo juego, le picamos a todos los botones para descubrir con cual le cortaremos la cabeza y le sacaremos las entrañas al primer individuo que se nos atraviese; no sirve de nada en este juego, lo único que podemos hacer es saltar (limitadas veces dependiendo del brillo de nuestra bufanda) y hacer una especie de sonido que imagino es un grito. De inmediato se nota el trabajo artístico en el juego: un escenario hermoso con una banda sonora que no se queda atrás (nominada a los premios Grammy), fantásticos sonidos de viento y arena y la sensación de soledad, será todo lo que nos acompañe al principio, esto quizá haga pensar que el juego es aburrido, pero es todo lo contrario, este hará que mantengas tu vista en la pantalla y veas cada detalle, el arte gráfico simplemente te atrapa, la música, que como ya mencione antes es muy buena, te inspira indescriptibles sensaciones.

En cuanto a gameplay, el juego es muy tranquilo y con controles muy básicos, la intención es que lo disfrutes y no que termines frustrado luego de una partida, esto se nota más por el hecho de que jamás mueres, El Viajero parece tener una especie de protección divina que lo hace inmortal y no importa desde que tan alto caiga o que tan duro lo golpee una de las creaturas de roca (CRIATURAS DE ROCA, DIJE), este siempre se pondrá de píe con una voltereta y seguirá su camino. Encontrarás una especie de pergaminos, trapos o como quiera le quieras llamarlos, flotando por ahí de una manera graciosa; estos trapos te ayudarán haciendo que tu bufanda recupere el brillo o dándote un impulso hacia arriba, una especie de salto; siempre que te los encuentres, haz que te lancen para ver si encuentras algo… y porque es divertido. Encontrarás también curiosas criaturas que parecen hechas de un trozo de alfombra, también te divierten un poco y te ayudan en algunas ocasiones en tu viaje, ¿y cómo no?, si a muchas de esas criaturas tú las liberas para que empiecen a volar a tu alrededor y te den un aventón. Antes mencione que te puede golpear una criatura de roca… se trata de algo así como serpientes voladoras o dragones de roca que aparecen en algunas escenas del juego, aparentemente son vigías, lo digo porque vuelan por algunas zonas iluminando con su “ojo” y cuando estás en el área que iluminaron, se lanzarán contra ti y te rasgarán la bufanda que tanto trabajo te ha costado conseguir encontrando los brillitos místicos distribuidos por las zonas, disminuyendo tu capacidad para los saltos (que cuando aumentas mucho el largo de tu bufanda, mas bien son vuelos) y sacándote un susto; cuando esto pase, corre hacia ningún lado presionando el botón del grito, saltando y volando en zigzag, es poco probable que hacer esto te sirva de algo, pero cuando menos podrás alertar a tu compañero (¿había dicho que es un multiplayer online?) y te verás chistoso.

La durabilidad del juego… es, al menos para los estándares actuales, muy corto, te durará algunas dos horas; pero creo que Journey no es para nada un juego que intente cumplir con esos estándares, el juego es diferente, especial, mágico y de más adjetivos que se me podrían ocurrir para hacerlos leer otro poco, pero sobre todo, el juego es un EXPERIENCIA.

Journey también se juega online, pero hasta en este aspecto es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver; cuando alguien entre a tu partida, no recibirás ningún aviso, no se materializará frente a ti, cuando lo encuentres en el escenario, no verás su nombre, no podrás platicar con él, no habrá voces, no habrá chat ni ninguna otra manera de comunicarte de las que habitualmente encontramos en los juegos online donde puedes entrar a ver con quién estás jugando y escribirle o platicar de alguna manera, aquí lo único que tendrás para comunicarte, es el sonido que hace El Viajero, el cual no tiene significado alguno, es un sonido y ya y a mí me pareció perfecto; luego de darle la primera vuelta con varios compañeros que me encontré por el camino (al final del juego te dan los nombres y símbolos de quienes estuvieron contigo) con los cuales cooperé y cooperaron conmigo, darle una segunda en solitario, una tercera yendo de la mano con un mismo compañero la partida completa y etc, les diré que las palabras fueron innecesarias (no hay una sola palabra en el juego desde que se quita el mensaje de empezar hasta que aparecen los créditos).

Journey es el más claro de ejemplo de las diferencias entre libros, cine y videojuegos, entregándonos una experiencia imposible de experimentar en otro medio, sin duda es de lo mejor que he jugado en el año, no por ser único, sino por ser excepcional en todos los sentidos, nos lleva de vuelta a la donde los juegos se terminan en cuestión de unas cuentas horas, pero al mismo tiempo nos mantiene en el presente con una propuesta atrevida y peligrosa.

Si te crees gamer porque tienes la colección de Call of Duty o te compraste la consola solo para ver a Kratos reventando cabezas, es probable que este juego no sea para ti, pero si eres de los que buscan nuevas experiencias en videojuegos, juegos que propongan cambios, que crean nuevas maneras de jugar, definitivamente Journey será uno de tus favoritos.  Últimamente no pasa muy seguido que un juego me sorprenda, les diré que eso me pasó cuando jugué por primera vez Shadow of the Colossus, Killer 7 y me pasó ahora con Journey, son juegos muy diferentes al resto y vale la pena jugarlos.

Finalmente, te recomiendo adquirir este juego que es exclusivo para la consola PlayStation y está disponible solo en la tienda online PSN para descarga. Si lo adquieres, te aconsejo que cooperes con los demás jugadores, esto no solo hará que la experiencia sea mejor para los otros, te aseguro que será más agradable también para ti; tómate tu tiempo, vale la pena disfrutar de cada detalle del juego; presúmelo y compártelo, es un juego diferente.